Durante toda mi carrera como docente (que es de 18 años) he tenido infinidad de experiencia positivas y negativas, sin duda cada día he aprendido tomar lo mejor de cada una de ellas.
Todos y cada uno de los ciclos nos dejan muchas enseñanzas y al final a mi queda el orgullo y la satisfacción de haber transmitido a todos y cada uno de mis alumnos enseñanzas nuevas. Una de las cosas que más satisfacción me dejan es que yo también aprendo de mis alumnos; es por ello que me di a la tarea de buscar nuevas formas e innovadoras en las que mis alumnos se interesen y se motiven, y hecha ha andar el portafolio de evidencias en forma física.
En la elaboración del portafolio de evidencias participarían los alumnos, maestra y padres de familia. Iniciamos diseñando de que material realizarían su portafolio, señale el objetivo, propósito, desarrollo (trabajos que se van a incluir en el portafolio), materiales, temas a desarrollar, fechas de entrega de los trabajos. Se diseño las estrategias y dinámicas a realizar.
Comenzamos trabajando con proyectos, decidí este método porque es una estrategia que nos permite movilizar un conjunto de capacidades cognitivas, afectivas y motoras para plantear soluciones creativas a los problemas que se les presenta a los alumnos; los alumnos se volvieron más activos , participativos en todas las etapas , identificando situaciones problemáticas y proponen soluciones creativas; sus trabajos incluían dibujos o imágenes del tema.
Se logro incentivar a los alumnos a trabajar en equipo, favoreciendo la discusión, la reflexión, sacando ellos sus propias conclusiones y planteando diferentes soluciones.
Además participaron los padres de familia en la elaboración del portafolio, seleccionando fechas de desarrollo de actividades en la primer junta y posteriormente cada bimestre. Todos los trabajos que se fueron realizando se guardaron en el portafolio de evidencias para ser revisados y evaluados cada bloque.
Se realizaron trabajos de las diferentes asignaturas (español, matemática y exploración de la naturaleza, lectura de comprensión y artísticas). Se incluyeron reportes de maduración y desarrollo de habilidades.
Esta experiencia me llevó a realizar diferentes acciones; una de ellas fue el enfoque cualitativo, la investigación, acción cuyo propósito se dirige a que los docente reflexionemos sobre nuestra práctica pedagógica de forma que esta repercuta tanto sobre la calidad del aprendizaje como sobre la propia enseñanza.
A través de este portafolio de evidencias yo me pude dar cuenta de las fortalezas y debilidades tanto de los alumnos como de las mías, esto me sirvió para reflexionar sobre mi desarrollo como docente y realizar algunas mejoras en los futuros trabajos de los alumnos como el solicitar el apoyo de los padres de familia para que algunos alumnos terminaran sus trabajos.
Al finalizar el ciclo escolar se programo una fecha para revisar todos los trabajos del portafolio de evidencias de los alumnos y poder evaluarlos, analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Hubo aspectos negativos como el incumplimiento de los trabajos en las fechas establecidas de algunos alumnos (as), entrega de trabajos incompletos, ausentismo, por falta de materiales; afortunadamente fue la minoría.
Puedo decir que el resultado fue satisfactorio tanto para el desarrollo formativo y cognitivo de los alumnos, así como la evaluación de los mismos, logrando una evaluación de mi trabajo.
Falto elaborar una rúbrica adecuada en el desarrollo de todos y cada uno de los trabajos realizados por los alumnos.
Profesora: Mercedes Cano Ballesteros
Felicidades profesora. Excelente su trabajo como Docente.
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